Reunión del ERI en Barcelona

ens

Reunión del ERI en Barcelona

Durante la primera semana de marzo, Barcelona se convirtió en el centro internacional de los Equipos de Nuestra Señora. El ERI (Equipo Responsable Internacional) se reunió en la Casa de Ejercicios de los Jesuitas en Sarriá del día 8 al 13; y en los días previos, del 4 al 6, el Equipo Satélite de Pedagogía (uno de los equipos internacionales de trabajo dirigidos por el ERI) se reunió en el vecino Monasterio de Sant Pere de les Puel.les.

 El ERI es el equipo de servicio que acompaña al actual matrimonio responsable internacional del Movimiento, los portugueses To y Zé MOURA-SOARES. Este equipo está compuesto por matrimonios representativos de todas las zonas del mundo, asegurando así la unidad y la fidelidad a nuestro carisma fundador, desde la enorme diversidad de culturas de los 80 países en que están presentes los equipos.

 La función esencial del ERI es la definición de las Orientaciones de Vida, uno de los tres pilares de nuestra espiritualidad conyugal, junto con los Puntos de Esfuerzo y la Vida de Equipo. Para difundir y ayudar a los equipistas a vivir esas orientaciones, siempre vinculadas a las necesidades de las parejas y de la Iglesia en cada momento, el ERI despliega una intensa actividad y muchas tareas concretas: la organización de los Colegios internacionales y de los grandes Encuentros, la elaboración de los Temas de Estudio que se ofrecen cada año a todas las superregiones del mundo, las investigaciones sobre aspectos concretos de nuestro carisma, la actualización de los documentos oficiales relativos a la pedagogía y organización del Movimiento, el impulso de la expansión internacional de los Equipos, las relaciones con el Vaticano, etc, etc.

 Los miembros del ERI, en contacto permanente por medio de Internet, se reúnen presencialmente 3 veces al año, en sesiones de 5 días de duración. Una de estas reuniones anuales tiene lugar de manera itinerante con el objetivo de entrar en contacto con los equipistas de todo el mundo, conocer su realidad y animarles y orientarles en sus proyectos. Precisamente en esta ocasión, el ERI ha escogido la Región de Cataluña i Menorca, y en concreto Barcelona, por su papel fundamental en la historia de los ENS en España, por el potencial de sus más de 100 equipos, muchos de ellos muy veteranos y por lo tanto atesorando una gran experiencia de Movimiento y de Iglesia, y para animar a su necesaria revitalización, algo común a muchas regiones europeas. Es por todo esto que en el marco de la reunión se produjo un Encuentro de trabajo y amistad con todos los matrimonios de la Región que actualmente ejercen responsabilidades y servicios, en el que se reforzó el conocimiento mutuo y se reflexionó sobre el futuro de los equipos. Este encuentro estuvo abierto a todos los matrimonios que quisieron acudir y culminó con una agradable cena compartida.

 Muchos asuntos de la vida del Movimiento a nivel internacional se trabajaron en la reunión del ERI, pero hay que destacar la organización del próximo Encuentro Internacional, que será el duodécimo y que tendrá lugar en Fátima del 15 al 20 de julio de 2018. En Fátima culminará un periodo de la vida del Movimiento caracterizado por poner la vista y el corazón en nuestra Misión como portadores de la Buena Noticia del matrimonio y la familia, que ha coincidido providencialmente con la Exhortación del Papa Francisco EvangeliiGaudium y los trabajos del Sínodo de los obispos. La organización del Encuentro de Fátima exigirá durante 2 años los mayores esfuerzos del ERI y de los 8 equipos de servicio portugueses, y cientos de matrimonios colaboradores, que intentarán configurar un programa atractivo y la mejor acogida para los 10.000asistentes que se esperan en la Basílica de la Santísima Trinidad, incomparable sede del evento.

 La logística es esencial, pero más importante es la preparación espiritual al Encuentro y a los nuevos horizontes del Movimiento. Para ello en la reunión de Barcelona el ERI ha encargado a la Superregiónde España la elaboración del Tema de Estudio del curso 2017-2018, bajo el título “La Misión del Amor”. Será un tema de estudio elaborado con la referencia fundamental del discurso del Papa Francisco a los ENS, en septiembre pasado, y la esperada exhortación apostólica post-sinodal sobre los retos de matrimonio y familia.

 También se repasaron otros muchos trabajos en marcha, como el análisis de la situación y necesidades de los equipos veteranos, la renovación de los documentos del Movimiento para hacerlos más accesibles y atractivos a los jóvenes de hoy, los proyectos para la expansión del Movimiento en muchos nuevos países, o la reflexión sobre los consiliarios en relación con la falta creciente de sacerdotes.

 José Antonio y Amaya MARCÉN-ECHANDI

ERI – Responsables Zona Euráfrica