Sinodo

Sínodo 2021-2023

Respuesta a la Consulta del XVI Sínodo de los Obispos.2021-2023, por una Iglesia Sinodal. Comunicacion- Participacion-Mision

I. LOS COMPAÑEROS DE VIAJE: En la Iglesia y en la sociedad estamos en el mismo camino uno al lado del otro. En la propia Iglesia local, ¿quiénes son los que "caminan juntos"? Cuando decimos "nuestra Iglesia", ¿quiénes forman parte de ella? ¿quién nos pide caminar juntos? ¿Quiénes son los compañeros de viaje, considerando también los que están fuera del perímetro eclesial? ¿Qué personas o grupos son dejados al margen, expresamente o de hecho?

La sinodalidad constituye el modo ordinario de vivir y obrar de la Iglesia que nos impulsa a caminar juntos y reunirnos en asamblea convocados por el Señor en la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. En este sentido, creemos que nuestro Movimiento, Equipos de Nuestra Señora, expresa y representa este modo de vivir en el que podemos decir que caminamos juntos en tres niveles:

  1. En primer lugar, cada matrimonio, desde su propio proceso gradual de fe y maduración, recorre, en común ambos cónyuges, el camino hacia la santidad: los esposos, por el sacramento que les ha unido, constituyen el primer núcleo eclesial, auténtica iglesia doméstica, a partir del cual se va extendiendo ese pueblo de Dios. De esta común fuente de santidad beben también las familias. Vivir santamente el matrimonio y el carisma del movimiento implica también una manera de vivir en esas familias en la medida en que se derrama con abundancia sobre los hijos.
  2. Por otro lado, en cada equipo de matrimonios, ese “caminar juntos” hacia el Señor de cada esposo con su esposa entra en comunión con otros matrimonios que también caminan juntos hacia Él, al mismo tiempo que somos pastoreados y acompañados por un sacerdote (ministro de Cristo) al que el equipo y el Movimiento le ayudan a avanzar en su propio camino hacia la santidad, y profundizar en su propia vocación de esponsalidad con la Iglesia.  (seguir leyendo)