Plan de formacion Ens

Queremos exponer la propuesta del nuevo Plan de Formación que con vocación internacional y de unidad estamos tratando de seguir para los Equipos en España y que ya lleva algunos años funcionando en otros países, como Portugal.

Como se nos decía en el Segundo Aliento:

« Los ENS son una escuela de formación para los hogares. No se trata solamente de profundizar en los conocimientos de nuestra fe, sino de practicar el discernimiento humano y cristiano, poniendo en juego tanto la razón como el corazón, en la búsqueda de una coherencia más estrecha entre la fe y la vida ».

Para ello, se han ido proponiendo diversas jornadas en las que se podía participar de esa formación. Se nos convoca a formarnos en la espiritualidad, pero una espiritualidad encarnada en la vida real de cada uno de nosotros, a partir del encuentro interpersonal y de una forma gradual y flexible.

Existe básicamente dos tipos de Formación: para todos los miembros de los equipos y para personas que realizan servicios.

 Para todos los miembros de los equipos, nos encontramos también con dos propuestas: una formación inicial y otra permanente.Plan de formacion inicial Ens

--Una formación inicial, que recibimos todos. Una vez informados, se basa sobre todo en el proceso de pilotaje, como hasta ahora y además en la nueva propuesta del plan actual y es que éste concluya con un encuentro, al que está llamado todo el equipo, denominado ENCUENTRO DE EQUIPOS NUEVOS. Nuestra formación inicial, por tanto, concluiría al participar en este encuentro con otros equipos, que igual que nosotros han acabado su pilotaje y comparten en estas jornadas su experiencia inicial, formalizando su compromiso.

 -Una formación permanente, a la que está llamado igualmente todo el equipo, y que se irá proponiendo de forma escalonada a lo largo de la vida de equipo. Cada  3 o 4 años, cada 5 o 6 años, … de manera que un equipo no viva solamente unas jornadas al poco tiempo de entrar al movimiento y ya está, sino que tenga oportunidad de seguir formándose como equipo en estos encuentros.

Plan de formacion permanente EnsCada uno tiene una finalidad concreta y se denominan:

ENCUENTRO DE EQUIPOS QUE COMIENZAN A CAMINAR; ya han pasado 3 o 4 años desde que estamos en los equipos, y se revisa el carisma, la pedagogía, el camino recorrido en este principio de vida en equipo.

ENCUENTRO DE EQUIPOS EN EL MOVIMIENTO; pasados otros 4 o 5 años, este encuentro se centra en la vocación y la misión, atentos al mundo en el que vivimos.

ENCUENTRO DE NUEVO IMPULSO, pasados otros 4 o 5 años, para equipos que quieren renovarse, volver a las fuentes, revitalizarse y no caer en la rutina.

Para aquellos que realizan servicios,  hay una formación específica que nos prepara para ellos y que continuará como hasta ahora. Seguiremos teniendo jornadas para formar a informadores, a pilotos, a enlaces, a responsables de equipo, a responsables de sector o región, a formadores… etc. Y en algún caso algunas otras para tareas muy relacionadas con los equipos, como para colaborar con ENS jóvenes, o formación para estar con novios etc.. Esto continúa de la misma manera y algunas se siguen haciendo en cada sector o región, otras las organiza la Superregión y están abiertas a los que vamos participando de estos servicios.

Como veis es muy sencillo. Nos proponemos dar la oportunidad de vivir el encuentro con otros matrimonios y con consiliarios, con otros equipos, saliendo de nosotros mismos y de nuestro propio grupo. En presencia del Señor, con una actitud de escucha atenta del corazón y dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos, os convocamos a las jornadas y encuentros que poco a poco se irán poniendo en marcha en las distintas regiones, y que mejor se adapten a vuestra realidad actual.