FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR

ens

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR

Aunque el día de la Virgen del Pilar, no es un día de precepto, pero si es uno de esos días que brilla por sí solo, ya que es la fiesta de todos los que nos sentimos y estamos orgullosos de ser españoles, es uno de esos días que hacen historia y marcan a un pueblo.

Cuenta la leyenda sobre sus orígenes se remontan al año 40, cuando de acuerdo con la tradición cristiana el 2 de enero la Virgen María se apareció en la “Cesar Agusta Romana”, la Zaragoza actual, cuando el Apóstol Santiago se encontraba predicando en ella la fe cristiana. Dos años después se le volvía a aparecer a orillas del Ebro en carne mortal. Es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España, pidió una señal, y fu entonces cuando se le apareció la Virgen, que lo animo a seguir adelante y le hizo la promesa que todavía se mantiene, por la que mientras estuviese ese pilar en pie había verdaderos discípulos de su Hijo, en España.

El Apóstol Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza.

Aunque muchos piensan que la patrona de España es la Virgen del Pilar, no es así, la patrona de España es la Inmaculada Concepción de María, porque en España fue una abanderada en la que la Iglesia proclamara este dogma.

Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando se nombro a la Virgen del Pilar, como patrona de todos los pueblos de habla hispana. Esta unión es muy probable que llevara a esta gran devoción de la Virgen del Pilar en España al nuevo mundo.

Por este motivo Nuestra Señora del Pilar es patrona de la Hispanidad, porque se puso bajo su manto la Evangelización de las nuevas tierras.

El día de la Raza es la denominación que se le da al 12 de octubre, señalado como su fiesta, día que se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colon, en 1492, fue el día que se desembarcó en la Isla de Guamaní.

Aunque este día cada vez tiene mas detractores, se ha convertido en una moda social literaria, por parte de los que asimismo se llaman “progresistas”.

¿Por qué es patrona del Instituto Armado de la Guardia Civil? El primer Capellán Castrense que fue destinado al Colegio de Guardias jóvenes de Valdemoro, instalo una imagen de la Virgen del Pilar en la capilla, e introdujo a los jóvenes alumnos aspirantes a Guardia Civil en su devoción a la Virgen. Al principio fue nombrada patrona del propio colegio de guardias jóvenes, pero poco a poco se fue extendiendo la devoción de la Pilarica, hasta que el 7 de enero de 1913, fue proclamada como Patrona de la Guardia Civil.

Nuestra historia, nuestras costumbres, nuestras raíces, que es la que más identifica, como pueblo, aunque quieran hacernos comulgar con rueda de molinos. La historia es la que está escrita.

Por eso es una pena que las generaciones venideras y las actuales, nuestros hijos, nuestros nietos, no conocerán la cultura de nuestros pueblos ya que en los colegios no están por ese valor educativo. Pero en cambio sí celebran y cantan canciones de Halloween.  

Como final, a modo de oración dirigimos estas suplicas a nuestra Madre del Pilar:

“Oh, Virgen del Pilar, Reina y Madre.

España y todas las naciones hispanas

reconocen con gratitud tu protección constante

y esperan seguir contando con ella.

Obtennos de tu Hijo Jesús fortaleza en la Fe.

Seguridad en la esperanza y constancia en el amor.

Queremos que, en todos los instantes de nuestra vida,

sintamos que Tu eres nuestra Madre.

¡Santa Madre del Pilar ¡

Tú que eres el prototipo celeste, de la familia sagrada,

tu gozaste de ese vínculo en vida

y forjaste con orgullo los verdaderos valores de la Familia de Nazaret.

Por eso Virgen del Pilar, mediamos ante ti,

para que permitas que nuestras familias,

tan solo se acerquen a ti, al esbozo de la que ostentabas en vida.

Te pedimos de corazón, Madre inmortal del Pilar, hoy de rodillas ante ti,

que, desde lo alto de esa columna,

invadas nuestro espíritu de tu pureza,

para que nuestra confianza y unión se fortalezcan

y un sentimiento eterno de amor pueda fluir como un rio

y seamos siempre una familia unida, por tu Sagrada Figura.

¡Reina y Madre del Pilar ¡Queremos hoy encomendarte en este día,

a toda España entera, a cada uno de nuestros hijos y pueblos,

y a la Iglesia de España,

protege y ayuda como su patrona, a los miembros de la Guardia Civil, y a sus familias,

y por extensión a todos los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,

para que cumplan con su deber de defender la seguridad y unidad de España.

¡Dios te salve María, Madre de Cristo y Madre de la Iglesia ¡

¡Dios de Salve Virgen del Pilar, vida, dulzura y esperanza nuestra ¡”

Amen.

Javier Jimenez y Pilar Diaz

Sevilla 107