Exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia

ens

Exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia

Acaba de presentarse la Amoris lætitia “La alegría del amor”, la Exhortación apostólica post-sinodal “sobre el amor en la familia”, que recoge los resultados de dos Sínodos sobre la familia convocados por el Papa Francisco en el 2014 y en el 2015, cuyas relaciones conclusivas son largamente citadas, junto a los documentos y enseñanzas de sus predecesores y a las numerosas catequesis sobre la familia del mismo Papa Francisco.

Como ya ha sucedido en otros documentos magisteriales, el Papa hace uso también de las contribuciones de diversas Conferencias Episcopales del mundo (Kenia, Australia, Argentina…) y de citaciones de personalidades significativas como Martin Luther King o Eric Fromm.

Es particular una citación de la película “La fiesta de Babette”, que el Papa recuerda para explicar el concepto de gratuidad.

A los matrimonios católicos nos interesará especialmente el Capítulo IV sobre "El amor en el matrimonio", el Capítulo V, “Amor que se vuelve fecundo" y el Capítulo VII, "Fortalecer la educación de los hijos."

El Papa Francisco quiere ayudar a las parejas cristianas a perseverar con fidelidad y paciencia, y anima a todos a ser un signo de la misericordia allí donde la vida familiar carezca de paz y gozo.

El mayor reto es que se lea sin prisas y se ponga en práctica.

Amoris lætitia formula propuestas a la Iglesia y a sus pastores para que cambien su enfoque respecto a la familia: para acompañarla, para integrarla, para permanecer cerca de cualquier persona que haya sufrido los efectos del amor herido.

Por encima de todo, Amoris lætitia nos desafía a ser comprensivos frente a situaciones complejas y dolorosas.

El Papa Francisco quiere que nos acerquemos a los frágiles con compasión, y no con juicios, para "entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura.”

Podéis descargaros el documento completo desde la sección de documentos o haciendo clic en el siguiente enlace Amoris lætitia