CORPUS CHRISTI EN GRANADA
Dice la tradición que hay tres jueves en el año que lucen más que el sol: jueves santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
Con más de 500 años de antigüedad se celebra en Granada la fiesta del Corpus Christi, su cambio de fecha depende de las fases lunares o lo que es igual 60 días después del Domingo de Resurrección.
La ciudad Nazarí tiene una forma de festejar el Corpus Christi bastante característica se mezcla lo pagano con lo religioso.
El origen de esta fiesta tiene una trayectoria Histórica. Tras la conquista de la ciudad el 2 de enero de 1492, los reyes católicos crearon esta fiesta Mayor. El objetivo era poner final al reino nazarí, surgiendo la feria en relación con el Corpus Christi. Los católicos conmemoramos con ella la Eucaristía.
Durante esta semana, las calles de Granada rebosan de alegría ante una fiesta completa de acontecimientos culturales, musicales, deportivos y tradicionales. El ocio y la devoción se unen durante unos días cargados de emoción.
EL FERIAL:
Será a medianoche cuando los granadinos vean por primera vez encendida la portada del Real de la Feria. Este conjunto formado por bombillas es toda una muestra de arte que pone luz al evento. El tema de la portada suele ser algún momento emblemático o representativo de la ciudad Nazarí.
LA TARASCA:
Es una procesión pagana llamada La Pública, tiene como objetivo atraer a los más jóvenes y tiene lugar a media mañana del miércoles. Pero hace ya algunos años que como no es día festivo en los colegios, el público que acude es minoritario, participando muy pocos niños, y los que van es faltando al cole ese día.
Se caracteriza por la existencia de un personaje principal: La Tarasca.
Este maniquí aparece vestido con la ropa que se supone que estará de moda durante la temporada. Cada año se crea expectación en torno a la ropa que lucirá la Tarasca. Se trata de un secreto que se conserva durante todo el año, saliendo a la luz en ese día.
El origen de la Tarasca está relacionado con una leyenda sobre santa Marta, tras esta procesión vienen los gigantes y los cabezudos. Estos representan los moros y cristianos estando entre los personajes los propios Reyes Católicos y los Reyes Moros.
EL CORPUS CHRISTI:
Será el jueves cuando salga a la calle el cortejo del Corpus Christi. Las calles de la ciudad rebosan de gente. La catedral es el punto de salida.
En la procesión del Corpus Christi se rinde culto a la Eucaristía. Se acompaña a la custodia por las principales calles de Granada y se ponen altares y toldos a lo lado de su recorrido. Detrás de la Custodia destacamos la compañía de los niños y niñas que ese año han hecho la comunión, luciendo sus trajes en color blanco.
La primera custodia del Corpus Christi en Granada fue regalada por la Reina Isabel la católica a la ciudad en 1501.
Todo lo contado y más, os espera en nuestra querida Graná
Raquel y Jose
Responsables Región Andalucía Oriental