El Señor ha confiado a los arcángeles la tarea de defender a los seres humanos

ens

El Señor ha confiado a los arcángeles la tarea de defender a los seres humanos

Con este mensaje de Twitter, el 29 de septiembre de 2016, festividad de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, el papa Francisco volvía a recordarnos la presencia y papel de los ángeles en nuestra vida.

Hoy es un buen día para dar de nuevo gracias a nuestro Padre Dios por hacernos sentir su Amor a través de la creación de lo invisible, los ángeles, en particular los santos arcángeles cuya festividad celebramos hoy.

Seres espirituales, creados por Dios, de naturaleza diferente a los seres humanos, pero que, conjuntamente, formamos parte de la historia de la salvación. Los ángeles y nosotros “tenemos la misma vocación, cooperar juntos en el plan de salvación de Dios”, afirma también el Santo Padre [1].

Para San Agustín, "Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios, son agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra”, Santo Tomás de Aquino escribía “Los ángeles cooperan en toda buena obra que hacemos”[2] y San Juan Pablo II les profesaba una gran devoción.

Los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael tienen un papel especialmente importante en nuestro camino hacia la salvación. Miguel, cuyo nombre significa ¿Quién como Dios?, es el defensor de la Iglesia y de cada uno de nosotros ante las tentaciones que recibimos. Gabriel (Fortaleza de Dios) es el mensajero que lleva las buenas noticias, quien llevó a María, a José, a Zacarías la gran noticia de la salvación, y también es el que nos ayuda cuando nos olvidamos de que Jesús ha venido a nosotros para salvarnos. Y Rafael (Medicina de Dios) es quien está con nosotros para protegernos de dar un paso equivocado, … o de quedarnos parados.  

Por ello, en esta celebración de los Santos Arcángeles, queremos compartir con vosotros la oración  del papa Francisco:

Miguel, ayúdanos en la lucha: cada uno sabe cuál lucha tiene en su propia vida hoy. Cada uno de nosotros conoce su lucha principal, aquella que pone en riesgo su salvación. Ayúdanos.

Gabriel, tráenos la Buena Noticia de la salvación, que Jesús está con nosotros, que Jesús nos ha salvado, y danos esperanza.

Rafael, tómanos de la mano y ayúdanos en el camino para no equivocarnos de camino, para no quedarnos parados. Siempre caminar, pero ayudados por ti”.

 

Encarna y Antonio

Sevilla-120 A

 

[1] Homilía de la misa en la Casa de Santa Marta, 29/9/2017. https://caminocatolico.com/papa-francisco-en-homilia-en-santa-marta-29-9-17-los-arcangeles-nos-acompanan-en-nuestro-camino-hacia-la-salvacion-2/

[2] Summa Teologica, Parte I