Festividad de Santiago Apóstol
Hoy celebramos la fiesta del Apóstol Santiago, uno de los dos hermanos Zebedeos, que la tradición nos dice que llegó en sus viajes expandiendo el cristianismo hasta Finisterre y cuyos restos se encuentran enterrados en la catedral de Santiago de Compostela.
Ante la figura de Santiago nos vienen a la cabeza tres ideas: Apóstol, Camino y Patrón de España.
Como Apóstol, dio a conocer a Jesús allí donde estuvo, llevando la buena nueva a muchas personas y a muchos lugares. Hoy le pedimos su ayuda para que, como miembros de los Equipos de Nuestra Señora, sepamos llevar a los matrimonios que nos rodean, y a toda la sociedad, la buena noticia de la espiritualidad conyugal como una forma de vivir nuestro cristianismo en el matrimonio.
Como Camino, dio nombre al Camino de Santiago, ruta de peregrinación durante siglos para cristianos de toda Europa para visitar su tumba y ganar el jubileo. Los que hemos hecho el Camino hemos experimentado la cercanía de Dios durante el mismo, con momentos de alegría y de disfrute de la naturaleza pero también con momentos duros de cansancio, que nos hacen conscientes de nuestra debilidad y que nos ayudan a experimentar que sin El no se puede hacer un buen camino. Hoy le pedimos a Santiago su ayuda para que nos acompañe en el camino de nuestras vidas, en el que también tendremos momentos buenos y malos y que cuando lleguemos a la meta sintamos la alegría de haber hecho un “buen camino”.
Como patrón de España, le pedimos por la unidad de la misma sin menoscabo de que seamos un país de acogida y convivencia pacífica, donde sepamos enriquecernos con las aportaciones de las diferencias. Pedimos por todas las familias de nuestro país que están pasando momentos difíciles, sea por motivos de salud o económicos para que tengamos una España unida en que se valore la familia como unidad transmisora de valores y ejemplo de ayuda y misericordia.
Eduardo y Maelvi
Equipo Málaga 56