LXX Aniversario de la Carta Fundacional

ens

LXX Aniversario de la Carta Fundacional

Como comentamos en la carta 277, el 8 de diciembre se celebró el II Coloquio Internacional “Henri Caffarel, profeta para nuestro tiempo” con motivo del 70 aniversario de la Carta fundacional de los Equipos. Un coloquio organizado en varias sesiones en torno a cuatro temas fundamentales sobre el padre Caffarel: la vocación de un hombre de Dios, el padre Caffarel fundador en la iglesia, maestro de oración y consiliario espiritual y profeta para el matrimonio y la familia.

Las conferencias, mesas redondas y testimonios grabados fueron componiendo el cuadro de profundización sobre la figura del padre Caffarel que se completó con la peregrinación realizada al término del coloquio, al lugar de su enterramiento en el pequeño cementerio de Troussures, muy próximo a la casa de oración donde se retiró para enseñar a tantas personas a tener una experiencia profunda de encuentro con el Señor.

De hecho, una de las intervenciones que más nos gustó fue la que realizó Jacques Gauthier profesor de la Universidad de Ottawa, sobre el padre Caffarel como maestro de oración. Tenéis el texto de la conferencia en este mismo número, en la sección Lecturas y Oración. Del mismo modo, en el sitio web de la Asociación de Amigos del padre Caffarel (http://www.henri-caffarel.org/es), están disponibles todas las intervenciones de los ponentes en castellano. También os animamos a leer el texto que prepararon José Antonio Marcén y Amaya Echandi y el Padre Gabriel Larraya, “El matrimonio, el equipo de Nuestra Señora y el consiliario”, un testimonio precioso de esta gracia que es en los equipos poder vivir los dos sacramentos que se complementan, uno de los puntos cruciales de nuestro carisma.

Además de poder tener acceso a estos textos os comentamos dos experiencias que escuchamos directamente. Una fue la que hace referencia a los Equipos de Nuestra Señora en Ruanda, país que pertenecen a la Superregión de África Francófona y la otra, un apartado de la intervención final del cardenal de París, Monseñor André Vingt-Trois, una llamada de atención a la importante misión que los miembros de los equipos tenemos en la difusión del matrimonio cristiano desde una perspectiva nueva que nos acerca a la realidad de la sociedad actual, y que supone un importante reto para todos nosotros.