Jornadas de Apertura 2017

ens

Jornadas de Apertura 2017

El fin de semana del 22, 23 y 24 de septiembre tuvo lugar en El Escorial el inicio oficial del curso del Movimiento en la Superregión con las Jornadas de Apertura, a la que estaban convocados los matrimonios que ejercen su misión en diferentes responsabilidades y servicios: regionales, de sector y de EDIP, así como sus consiliarios y el Equipo Superregional al completo. Cerca de trescientas personas participaron en esta ocasión en un gran ambiente de trabajo, comunión e ilusión y con el marco del Encuentro Internacional de Fátima en el horizonte.

Las jornadas dieron comienzo en la tarde del viernes con la acogida e instalación de los participantes, que llegaban de todas partes de España a la casa de Ejercicios San José de El Escorial. Después de la cena cada región presentó su colegio regional y su equipo de trabajo y los objetivos que se han marcado para el curso, bajo el lema “Id a todo el mundo”, para lo cual habían preparado un vídeo.

Las sesiones de la mañana del sábado estuvieron dedicadas a la presentación del curso: el tema, el lema y los objetivos del Movimiento, la información sobre el Encuentro Internacional de Fátima, la presentación de los materiales de sexualidad que ha preparado el ERI y la edición del libro En las encrucijadas del amor, del padre Caffarel, cuya traducción ha corrido a cargo de Mercedes Lozano.

 

  • PRESENTACIÓN DEL TEMA, LEMA Y OBJETIVOS

Los responsables superregionales, Mercedes y Alberto, junto con el consiliario superregional, Javier, fueron los encargados de presentar el curso, el lema y los objetivos. Este año el temario para todo el Movimiento ha sido preparado por la SR España. El ERI planteó este encargo a la Superregión y desde bien pronto se decidió que el tema estuviese basado en el momento actual que vive la Iglesia y el Movimiento. Las razones que lo explican son:

  • Porque la iglesia ha vivido un tiempo intenso de reflexión y propuesta evangelizadora sobre la familia, a través de los últimos sínodos y de la encíclica Amoris laetitia.
  • Porque después del Jubileo extraordinario de la Misericordia, la carta apostólica del papa Francisco Misericordia et misera pide una conversión del corazón a los católicos.
  • Porque hubo una confirmación por parte del papa Francisco del carisma del Movimiento, a la vez que una llamada a asumir nuevos compromisos en la alocución a los regionales en septiembre de 2015.
  • Porque comienza el camino de la peregrinación hacia Fátima.

Los temas llevan una formulación que utiliza el gerundio, porque es una forma verbal que indica que nos encontramos en movimiento, lo cual refuerza la idea de caminar y peregrinar que resume el lema “Id a todo el mundo”. Y se dividen en cuatro bloques: agradecer el don de la vocación, reconocer y reanimar la vocación misionera, concretar la misión encomendada por el papa y renovar la fidelidad al carisma recibido. La estructura de los temas es la habitual: Comienzan con una oración para a continuación presentar el tema y ofrecer una lectura del Evangelio. Los textos que acompañan cada uno de los temas están extraídos de los escritos del padre Caffarel, de la alocución del papa Francisco a los Equipos y de la encíclica Amoris laetitia. Por último, el tema propone unas pistas para la reunión de equipo y para preparar la peregrinación a Fátima.

El lema que se eligió en el Colegio Superregional de junio pasado fue “Id a todo el mundo”, escogido del versículo de Marcos 16, 15. Emplea un verbo en imperativo, “Id”, puesto que la misión de los Equipos nace de un mandato del Señor concretado para el hoy por la Iglesia en la alocución del papa. Pide a los equipos que vayan “a todo el mundo”, puesto que esa misión no tiene restricciones y se realiza en nuestra realidad concreta, en un mundo con sus luces y sombras.

Por último se presentaron los dos grandes objetivos y el punto de esfuerzo para este curso. Los objetivos son:

  • Ser movimiento para servir, en la línea de entender la misión de la pertenencia a los Equipos en sus diferentes responsabilidades como un servicio a la Iglesia.
  • Vivir el encuentro de Fátima, que tendrá lugar el próximo verano.

El punto de esfuerzo para el curso es la escucha de la Palabra, de ahí que se haya insistido en el comentario bíblico de cada tema.

 

  • INFORMACIÓN SOBRE FÁTIMA 2018

La siguiente sesión de la mañana estuvo dedicada a explicar el proceso de inscripción para el Encuentro Internacional de Fátima 2018, de cuya información se da cumplida cuenta en este mismo número.

 

  • PRESENTACIÓN DEL MATERIAL SOBRE SEXUALIDAD ELABORADO POR EL ERI

A continuación, Secun y Olga, dos equipistas de la Superregión que pertenecen al equipo satélite del ERI de Teología de la sexualidad presentaron el material que se ha elaborado sobre la sexualidad y la espiritualidad conyugal.

 

En su presentación explicaron que este tema se había abordado en varias ocasiones desde los Equipos. Desde que el actual equipo internacional asumió esta misión se había propuesto volver a concretarlo. De hecho, en 2007, en el LX aniversario de la Carta Fundacional, el padre Olivier manifestó que el Movimiento seguía teniendo un desafío en la incorporación del tratamiento de la sexualidad. Posteriormente, en el Colegio Internacional de Brasilia que siguió al Encuentro Internacional de 2012, al asumir el actual Equipo Responsable Internacional su misión, se planteó como una prioridad para ser estudiada y discernida, petición que resultó ser la génesis del equipo satélite que se constituyó para tal fin y del trabajo que, después de no pocas dificultades pudo elaborarlo.

El material que ahora se presenta, Sexualidad y espiritualidad conyugal, está pensado, como su subtítulo indica, como “una invitación para el diálogo”, como unas pistas o ayudas para que los matrimonios puedan dialogar sobre la sexualidad. No se trata pues de un tema de estudio, sino de una herramienta que los equipos ponen a disposición de los matrimonios que lo deseen utilizar, para lo que deben solicitarlo a sus respectivos responsables de sector.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ENCRUCIJADAS DEL AMOR, DEL PADRE CAFFAREL

La última sesión de la mañana sirvió para presentar una nueva traducción de un texto del padre Caffarel, a cargo de Mercedes Lozano y de Chema Felices, vicepresidente de la editorial SM, consiliario del Movimiento y colaborador de esta CARTA ENS.

                Este libro, cuyo título original es Aux carrefours de l'amour, es el segundo que traduce Mercedes al castellano. El título del libro hace referencia al cruce de caminos que una pareja tiene que hacer ante una situación en concreto. La propia Mercedes expresaba su motivación a la hora de traducirlo para la Superregión ya que consideraba que, después de la publicación de En presencia de Dios. Cien cartas sobre la oración, que tan buena acogida había tenido, faltaba entrar en el segundo tema que, junto con la oración, forma el núcleo que orientó toda la vida del padre Caffarel: el amor y la espiritualidad conyugal.

Mercedes recordó y destacó que el padre Caffarel tenía un conocimiento admirable de la mística del amor conyugal y de la pedagogía que lo fortalece, lo que resultaba sorprendente para un sacerdote en aquellos años de su juventud, y sigue siéndolo ahora, porque el padre Caffarel descubrió que en la vida de la pareja encontraba las leyes que había descubierto en su encuentro y en su relación con Cristo, por lo que llegó a la conclusión de que las leyes del amor son siempre las mismas.

La lectura de este libro se hace, una vez más, ágil y amena, a la vez que profunda. Muchos de sus capítulos se centran en un punto concreto de la historia de amor de una pareja real, que entra en contacto con él para pedirle ayuda y que se encuentra en una encrucijada en ese momento de la evolución de su amor. Ese amor herido es capaz, incluso en las situaciones más desesperadas, de sanarse y renovarse, gracias a la gratuidad del amor de Dios, que el padre Caffarel se atreve a proponernos.

La traductora, para finalizar, pidió a los presentes que lo difundan entre los equipistas, recomendándoles que leyeran previamente el prólogo, que el propio padre Caffarel escribió, antes de entrar de lleno en los veintiocho capítulos, para comprender mejor su intención e incluso el modo de lectura.    

La eucaristía de la tarde tuvo su momento culminante con el envío de los nuevos responsables de sector. Un momento muy emocionante y emotivo donde el Movimiento en su totalidad, representado por los responsables y los consiliarios, envía a esta misión a un grupo de matrimonios.

 

  • PRESENTACIONES DEL TRABAJO DEL EQUIPO SUPERREGIONAL

Las sesiones de la tarde corrieron a cargo de los miembros del Equipo Superregional encargados de las tareas de Comunicación, Carta y EDIP.

                Los responsables de la Comunicación, página web, redes sociales y base de datos, Miguel Girón e Isabel Codina, dieron un repaso a las estadísticas del tráfico de la página web y los diferentes perfiles que la Superregión ha ido abriendo en redes sociales, como son twitter, facebook, instagram y youtube. Además anunciaron con gran alegría que el despliegue de la base de datos prácticamente está finalizado con porcentajes en algunas regiones del 100% de equipistas que han confirmado sus datos.

Por su parte, Arturo García y Amparo Medina, responsables de la edición de la CARTA ENS, presentaron los objetivos para este curso, que fundamentalmente se basan en promover y animar la participación en el Encuentro Internacional de Fátima, así como algunos aspectos prácticos para las colaboraciones que se reciben.

Por último el matrimonio formado por Rafael Bou y Francisca Juan, responsables del EDIP de la Superregión, junto a Pep Buades SJ, consiliario EDIP, presentaron el trabajo que se ha hecho en los últimos meses y los materiales que se han elaborado para la Superregión.

Por la noche, y después del éxito de la I edición, se celebró la II gala del festival de la canción Ensvisión, con gran éxito de participación, debido a la expectación que se creó el curso pasado. En esta ocasión el primer premio, en una apretada y disputada votación, cayó en la Región de Extremadura con su canción ResistirENS. El segundo para la Región de Levante y Murcia con Sigo siendo el Rey. Y el tercero para la Región Norte con ErENS tú. El resto de regiones también tuvieron sus premios a la originalidad, puesta en escena, coreografía, letra adaptada, vestuario y voces.

La sesión de la mañana del domingo, como siempre se hace, sirvió para celebrar los colegios regionales y la Asamblea del Movimiento. Desde la Superregión, Enrique Ros y Mª Carmen Silla presentaron el resultado del ejercicio 2016 y la cotización del día de haber, de lo que también se informa en este mismo número.