Colegio Superregional junio 2018

ens

Colegio Superregional junio 2018

Desde hace ya algunos años, el colegio Superregional se celebra en la casa de ejercicios de El Cristo de El Pardo, a unos kilómetros de Madrid. Desde esta privilegiada situación, al noroeste de la capital, las imponentes torres de la Castellana quedan a los pies de la casa. A pesar de la cercanía del bullicio de la ciudad y de que la casa está muy próxima al palacio de la Zarzuela, donde ha habido mucho movimiento estos días debido a la proclamación del nuevo gobierno, en la casa se respira mucha paz. Y así, en medio de ese clima de paz y silencio, comenzó la primera sesión del colegio, en el que la oración fue el momento más importante, recordando a los que por diferentes motivos no habían podido estar ahí presentes y dando gracias a Dios por el reencuentro que para muchos suponía.

 El trabajo comenzó la mañana del sábado con la presentación de la evaluación de los objetivos de las regiones, algo que sirvió para revisar un poco cuál es la situación de cada una de ellas e ir marcando las prioridades del futuro. En general se destacaron como positivos aquellos aspectos que hacen referencia a la atención a los más jóvenes y a los mayores, con la implantación en algunas regiones de experiencias como Siempre ENS. También se destacó el esfuerzo que muchas regiones están haciendo por integrar en la vida del movimiento a los consiliarios de los equipos, los diferentes encuentros y participación en la vida del movimiento, la difusión y los pilotajes y la colaboración con las diferentes diócesis.

Se anunció también que en este momento hay sesenta y nueve equipos en pilotaje, prácticamente de todas las regiones, lo cual supone una gran alegría para el Movimiento, pues en este momento, gracias a la labor de actualización que ha supuesto el trabajo en la base de datos, sabemos que hay 889 equipos dados de alta en la Superregión. Por último se hizo un análisis y una reflexión acerca del plan de formación que se está llevando a cabo.

A continuación se presentaron los materiales que el ERI ha preparado para el curso 2018/19 y que han sido elaborados por los equipos de Ecuador. El trabajo parte del lema que se ha propuesto para el Encuentro Internacional, Reconciliación, signo de Amor, y parten del relato evangélico del Hijo Pródigo

 La segunda parte de la mañana se dedicó al trabajo en los equipos mixtos, en los que los responsables regionales y los consiliarios, junto con los miembros del equipo Superregional reflexionaron sobre las cuestiones que se habían trabajado en la sesión anterior.

Después de la comida, el turno fue para el responsable de la Economía de la SR, Enrique Ros, quien presentó a los regionales el balance económico ya consolidado del ejercicio 2017, destacando el esfuerzo que hacen todos los equipos por colaborar mediante el Día de Haber, principal fuente de ingresos de los Equipos, y también la colaboración de los sectores y regiones por la Ayuda Mutua o la Solidaridad para Fátima.

Mª jesus y Paco, nuevos responsables de la Región GaliciaLa eucaristía de la tarde, víspera de la festividad del Corpus, sirvió como marco para que el colegio Superregional despidiera a Rosa y José Manuel como responsables de la región Galicia. Muy emocionados recibieron un caluroso aplauso después de unas cálidas palabras de agradecimiento por su servicio de Mercedes y Alberto, responsables de la Superregión. Del mismo modo Mª Jesús y Paco, que reciben el testigo de la responsabilidad en Galicia, asumieron su compromiso. Por último, la última sesión de la tarde sirvió para poner en común diferentes cuestiones que habían ido surgiendo en anteriores sesiones y en los equipos mixtos.

La mañana del domingo comenzó con la celebración de la misa, en la que el padre Urbiola, consiliario de la Región Norte incidió en la importancia de la eucaristía en la vida de los equipos y en la Iglesia en general. A continuación la primera sesión de la mañana estuvo dedicada a las informaciones más relevantes acerca del Encuentro Internacional de Fátima, del que se informa en estas mismas páginas en la sección de ENS MUNDO.

La última sesión del domingo, antes de comer, sirvió para tratar cuestiones diversas, como la presentación de los nuevos responsables del ERI, que asumirán su cargo en el próximo Encuentro Internacional –Edgardo y Clarita, anteriores responsables de los equipos satélite del ERI– cuando To y Ze se despidan del Equipo Internacional. Del mismo modo se anunció que en julio de 2019 la reunión del Colegio Internacional se celebrará en España, en Llíria (Valencia), reunión a la que asistirá el ERI y todos los responsables de las superregiones del movimiento de las regiones aisladas, así como de sus consiliarios.